Translate

enero 01, 2011

5 propósitos de año nuevo para impulsar la carrera en administración de proyectos

new yearphoto © 2006 Sally Mahoney | more info (via: Wylio)
Iniciemos 2011 con un artículo de Michelle LaBrosse que apareció en Computerworld al cierre del año pasado: "5 Propósitos de año nuevo para impulsar la carrera en administración de proyectos".

Existe una tendencia a iniciar el año con muchos propósitos, tal y como señala Michelle. Desde perder peso y hacer mas ejercicio hasta ahorrar, comprar auto nuevo... Pero la propuesta de Michelle es enfocar algunos de estos proositos a mejorar profesionalmente como Administradores de Proyectos y propone lo siguiente:


1. Piense en el Retorno de Inversión. Los objetivos personales deben estar claramente alineados con la estrategia corporativa y tener un retorno de inversión que se pueda demostrar. Sugiere desarrollar una mezcla de objetivos a corto plazo que puedan proporcionar ganancias rápidas y objetivos a más largo plazo que agreguen valor para la empresa. Al pensar en retorno de la inversión, no hay que olvidar que los objetivos que se proponen pueden ser oportunidades para que los miembros del equipo aprendan algo nuevo, muestren una nueva habilidad o desarrollen sus talentos de una manera que les beneficie y beneficien a la empresa en consecuencia.


2. Controle el tiempo y el dinero. La inversión monetaria adquiere más relevancia en tiempos difíciles. Para la Gerencia es complicado tomar decisiones acerca de dónde cortar gastos si no puede identificar claramente dónde ocurren. Se debe poder mostrar exactamente dónde se encuentra el proyecto, tanto en términos del tiempo asignado como en el gasto real. Incluso se debe poder mostrar cómo lograr ahorros adicionales sin impactar en los resultados.

3. Reconsidere los plazos. Al revisar el año que termina para planear el que inicia se deben considerar estas preguntas: ¿cómo se han manejado los plazos? Si las fechas de entrega no se cumlieron o se tuvieron que ajustar, ¿fue por que cambió el alcance del proyecto?, ¿tal vez a causa de una falta de recursos o la falta de un marco de tiempo realista o demasiado optimista?, ¿las reuniones de avance sirviero sólo para medir el progreso o fueron un foro abierto de discusión sobre lo que representa trabajar en equipo siguiendo un plan?

Cuando se comprende que impide cumplir con los plazos, se pueden obtener respuestas que regresen el proyecto al buen camino. Asegúrese de que los plazos que se establecen reflejen en forma realista cuánto tiempo se necesitará para llegar a un resultado que satisfaga los requisitos del cliente y el mercado - y no se olvide de considerar tiempo de contingencia.

4. Aproveche los recursos existentes. Al cerrar un proyecto pregúntese: ¿Fueron suficientes los recursos asignados? ¿Fueron realistas los plazos? ¿En qué puntos se falló en este proyecto y por qué? ¿Hubo una variación en los costos entre el presupuesto inicial y el presupuesto real, y en caso afirmativo, cuál fue la causa y cómo puede remediarse? 

Michelle considera que "cuando se registra toda la inteligencia en la documentación, se comprende y se comparte", se crea una oportunidad para que usted y su equipo se vuelvan más eficaces y eficientes.

5. Demuestre mejora continua. Cada vez más compañías están tratando de identificar qué habilidades serán necesarias para mejorar su posición en el futuro. El aprendizaje continuo es importante, por que como señala Michelle, no basta con ser bueno, se tiene que ser experto. 

Michelle recomienda no escatimar en capacitación y formación, y en mantener las certificaciones validas, y cierra su artículo recordando que "la administración de proyectos es una habilidad que se mejora día a día, y que le ayuda a enfrentar los desafíos con confianza en cualquier economía".

Referencias:
LaBrosse, Michelle. "5 New Year's resolutions for your project management career - Computerworld." Computerworld - IT news, features, blogs, tech reviews, career advice. Computerworld , n.d. Web. 7 Dec. 2010. .

No hay comentarios.:

Entradas populares