Translate

noviembre 15, 2017

¿Cómo saber si el proyecto está realmente terminado?

Soy Iván Rivera, PMP


Soy fan de Starwars, disfruto la Ciencia Ficción y escribo sobre gestión de proyectos (o lo que se me ocurra). Puedes leer un poco sobre mi formación aquí.
All done
Retomo las entradas del blog a partir de esta publicación de Gil Zilberfeld en la comunidad dZone sobre la defincion terminado, terminado-terminado y de-verdad-terminado (en México: "deveritas" terminado). Ya he comentado el tema aquí y aquí.

La definición de "Terminado" es un concepto vago y tiende a variar de un equipo a otro, porque el trabajo nunca termina: los clientes cambian, sus necesidades cambian, surgen nuevas ideas... Por eso es importante aclarar que signica "Terminado" para cada interesado. Gil comenta que hay situaciones en las que se establecen variantes como "Terminado con errores" o "Terminado en fase de desarrollo".

Para Gil, independientemente de la definición que se establezca al interior de cada equipo, "Terminado" significa que podemos hacer lo siguiente:
  • Celebramos la finalización (¡A todos nos encanta! ¡A nuestros jefes les encanta eso!).
  • Limpiamos de nuestras mentes todo el trabajo real, problemas y temas en los que hemos trabajado.
  • Nos enfocamos en el siguiente artículo, función y tarea.
  • Hacemos coincidir las expectativas con otras personas, que ahora saben que hemos avanzado.
"Terminado" es una señal valiosa, en cualquiera de sus formas. Estamos mirando las luces intermitentes, esperando que cambie la luz. Sabemos que viene, y sabemos lo que viene justo después del evento.

No es de extrañar que nos guste mover esos post-its (o cambiar el estado en en nuestra herramienta de preferencia). No es la Definición de Hecho que estamos celebrando, sino el significado de seguir adelante, de que estamos progresando.

El problema con nuestra definición de "Terminado" comienza cuando no está tan terminado como todo mundo lo espera.

Cuando "Terminado" significa "Terminado en fase de desarrollo", bueno, el trabajo realmente no está terminado.

Cuando "Terminado" implica "Pruebas finalizadas", pero con un par de errores abiertos, todavía no está terminado.

Incluso cuando "Terminado" significa "listo para entregar", o incluso "entregado", pero aún está pendiente la retroalimentación del cliente, hemos avanzado, pero el trabajo volverá a perseguirnos como en una mala secuela de película de terror.

El problema es el significado oculto de "Terminado", porque al igual que la vida misma, es una cuestión de perspectiva.

A nivel individual, "Terminado" es cuando se se entregado el producto de trabajo a otra persona.

A nivel de equipo, "Terminado" es cuando el equipo completa su trabajo y pasa su paquete al equipo de operaciones.

En el nivel del producto, "Terminado" es cuando se reciben comentarios del cliente que considera que el producto / función / corrección de errores le da algún valor.

Y aun así, con el pasar de los meses, puede ocurrir que lo que se hizo quede completamente anulado.

Puede que nunca logremos "terminar" realmente. Pero mientras comprendamos que "Terminado" es temporal, y podamos preguntar sobre lo que ya se finalizado, el concepto sigue siendo útil.

Al final del día, el trabajo está "Terminado" cuando podemos decir:

- Esto ya está, ahora ¿que sigue?

Si requieres ayuda con tus proyectos, puedes contactarme a través de mis redes sociales:



1 comentario:

Jose Huerta dijo...

Hay algo que no me acaba de encajar... Terminado es que has acabado el alcance que te planeabas. ¿Que te puedes olvidar de lo que has hecho? Creo que no. Incluso cuando el trabajo se pasa a un equipo de operaciones, no te puedes olvidar.
En el mundo del software el equipo que hace el proyecto, y el equipo que mantiene el producto se solapan y muchas veces son el mismo. Pero es construcción, incluso, entregar un proyecto y finalizarlo no descarta que surjan defectos de la construcción unos meses más tarde y haya que ir a resolverlos. ¿Cerramos mal el proyecto? No, creo que no, creo que las mismas personas, el mismo equipo que hizo el proyecto tendrá parte importante en la operación y mantenimiento de lo entregado y no podemos "ligar" el cierre a "nos olvidamos".

Entradas populares